SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue4Project of life in medicine students of a public universityCollision tumors in the thyroid: papillary carcinoma and metastases of clear cell renal cell carcinoma author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

DAMIAN BASTIDAS, Narda Lucía  and  MUJICA ALBAN, Elydia Cornelia. Comparación de la bioaccesibilidad de calcio en leche de vaca, semillas de ajonjolí (Sesamun indicum) y almendra (Prunus amygdalus). An. Fac. med. [online]. 2020, vol.81, n.4, pp.427-431. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v81i4.18932.

Introducción.

La biodisponibilidad de un nutriente refleja la fracción disponible para ser absorbido y utilizado. Resulta crítica al evaluar la calidad nutricional de un alimento.

Objetivo.

Comparar la bioaccesibilidad de calcio entre el ajonjolí (Sesamun indicum) y almendra (Prunus amygdalus) con la bioaccesibilidad de calcio de la leche de vaca utilizando un método in vitro.

Métodos.

Estudio de tipo observacional que evaluó la bioaccesibilidad mediante el método in vitro de dializabilidad.

Resultados.

La dializabilidad de calcio de la leche de vaca fue de 20,71%; en las semillas de ajonjolí y almendra fue 1% y 2,27%, respectivamente. Se determinó que la leche de vaca cubre entre el 2% - 4% del requerimiento total de calcio en niños de 1 a 6 años de edad y del 2% en adolescentes y adultos. En las semillas, la cobertura fue mínima.

Conclusión.

La bioaccesibilidad y aporte potencial de calcio de la leche entera de vaca fue superior en comparación con las semillas de almendra y ajonjolí.

Keywords : Disponibilidad Biológica; Calcio; Calcio en la Dieta; Leche; Semillas; Sesamum; Prunus.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )