SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número4Proyecto de vida en estudiantes de medicina de una universidad públicaTumores de colisión en tiroides: carcinoma papilar y metástasis de carcinoma renal a células claras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

DAMIAN BASTIDAS, Narda Lucía  y  MUJICA ALBAN, Elydia Cornelia. Comparación de la bioaccesibilidad de calcio en leche de vaca, semillas de ajonjolí (Sesamun indicum) y almendra (Prunus amygdalus). An. Fac. med. [online]. 2020, vol.81, n.4, pp.427-431. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v81i4.18932.

Introducción.

La biodisponibilidad de un nutriente refleja la fracción disponible para ser absorbido y utilizado. Resulta crítica al evaluar la calidad nutricional de un alimento.

Objetivo.

Comparar la bioaccesibilidad de calcio entre el ajonjolí (Sesamun indicum) y almendra (Prunus amygdalus) con la bioaccesibilidad de calcio de la leche de vaca utilizando un método in vitro.

Métodos.

Estudio de tipo observacional que evaluó la bioaccesibilidad mediante el método in vitro de dializabilidad.

Resultados.

La dializabilidad de calcio de la leche de vaca fue de 20,71%; en las semillas de ajonjolí y almendra fue 1% y 2,27%, respectivamente. Se determinó que la leche de vaca cubre entre el 2% - 4% del requerimiento total de calcio en niños de 1 a 6 años de edad y del 2% en adolescentes y adultos. En las semillas, la cobertura fue mínima.

Conclusión.

La bioaccesibilidad y aporte potencial de calcio de la leche entera de vaca fue superior en comparación con las semillas de almendra y ajonjolí.

Palabras clave : Disponibilidad Biológica; Calcio; Calcio en la Dieta; Leche; Semillas; Sesamum; Prunus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )