SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número1Características clínicas, epidemiológicas y patológicas de los linfomas en pacientes del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña - Perú, 2015-2019Dimensión ambiental en la formación de profesionales de la salud: concepciones de los docentes de una universidad pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

VALLE, Rubén; ESPINOZA, Leila  y  VEGA-GALDOS, Favio. Aceptabilidad de la telepsiquiatría por psiquiatras en Lima durante la pandemia de COVID-19. An. Fac. med. [online]. 2021, vol.82, n.1, pp.34-38. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v82i1.20001.

Introducción.

La pandemia de COVID-19 ha provocado la adopción de la telepsiquiatría para la atención médica psiquiátrica.

Objetivo.

Evaluar la aceptabilidad de la telepsiquiatría por médicos psiquiatras, determinar las características de la atención por telepsiquiatría y solicitar recomendaciones para la mejora del servicio de telepsiquiatría.

Métodos.

Se administró una encuesta virtual a psiquiatras de los tres principales hospitales psiquiátricos de Lima del 16 de junio al 16 de julio del 2020.

Resultados.

El 42,9% había trabajado en telepsiquiatría y el 57,2% percibía una alta congruencia (80%-100%) entre la telepsiquiatría y la atención presencial. La media global y en cada uno de los cinco dominios del índice de aceptabilidad estuvo por encima del promedio. La principal recomendación fue mejorar el flujo de atención.

Conclusión.

La telepsiquiatría es una modalidad de atención aceptada por psiquiatras. Se espera que este servicio mejore a medida que se identifiquen y resuelvan los problemas del trabajo diario.

Palabras clave : Telemedicina; Telepsiquiatría; Psiquiatría; Cuidados Médicos; COVID-19; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )