SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue1Telepsychiatry acceptability by psychiatrists in Lima during the COVID-19 pandemicA review of severe acute respiratory syndrome - coronavirus 2 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

ARROYO, Ruth; ESPINOZA, John  and  LUJAN, Anita. Dimensión ambiental en la formación de profesionales de la salud: concepciones de los docentes de una universidad pública. An. Fac. med. [online]. 2021, vol.82, n.1, pp.39-43. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v82i1.20751.

Objetivo.

Analizar las concepciones de docentes sobre la integración de la dimensión ambiental en la formación de profesionales de salud en una universidad pública.

Métodos.

Estudio cualitativo, donde participaron 13 docentes seleccionados por un muestreo socioestructural. Se aplicó una entrevista semiestructurada y la técnica de análisis de contenido utilizando ATLAS.ti.

Resultados.

Los docentes reconocieron limitaciones para incorporar la dimensión ambiental en profesionales de la salud, pero se concentran en los cambios que se necesitarían para su integración a nivel macro y microcurricular. El análisis evidencia la vinculación entre los cambios necesarios con acciones de sensibilización y socialización, gestión política y administrativa, y propuestas de mejora de infraestructura.

Conclusión.

Los docentes, a pesar de las limitaciones, tienen concepciones proactivas hacia el cambio, lo que favorecería su participación en procesos de reforma curricular hacia una formación orientada al desarrollo sostenible.

Keywords : Educación en Salud Ambiental; Docentes; Formación Profesional; Análisis Cualitativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )