SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número1Aceptabilidad de la telepsiquiatría por psiquiatras en Lima durante la pandemia de COVID-19Una revisión del síndrome respiratorio agudo severo- coronavirus 2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

ARROYO, Ruth; ESPINOZA, John  y  LUJAN, Anita. Dimensión ambiental en la formación de profesionales de la salud: concepciones de los docentes de una universidad pública. An. Fac. med. [online]. 2021, vol.82, n.1, pp.39-43. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v82i1.20751.

Objetivo.

Analizar las concepciones de docentes sobre la integración de la dimensión ambiental en la formación de profesionales de salud en una universidad pública.

Métodos.

Estudio cualitativo, donde participaron 13 docentes seleccionados por un muestreo socioestructural. Se aplicó una entrevista semiestructurada y la técnica de análisis de contenido utilizando ATLAS.ti.

Resultados.

Los docentes reconocieron limitaciones para incorporar la dimensión ambiental en profesionales de la salud, pero se concentran en los cambios que se necesitarían para su integración a nivel macro y microcurricular. El análisis evidencia la vinculación entre los cambios necesarios con acciones de sensibilización y socialización, gestión política y administrativa, y propuestas de mejora de infraestructura.

Conclusión.

Los docentes, a pesar de las limitaciones, tienen concepciones proactivas hacia el cambio, lo que favorecería su participación en procesos de reforma curricular hacia una formación orientada al desarrollo sostenible.

Palabras clave : Educación en Salud Ambiental; Docentes; Formación Profesional; Análisis Cualitativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )