SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número1Dimensión ambiental en la formación de profesionales de la salud: concepciones de los docentes de una universidad públicaContribución de San Fernando a la investigación científica. Siglos XVII-XIX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

SJOGREN, Maria H.. Una revisión del síndrome respiratorio agudo severo- coronavirus 2. An. Fac. med. [online]. 2021, vol.82, n.1, pp.44-48. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v82i1.20743.

La pandemia causada por el SARS-CoV-2 en 2020 y que aún continúa en 2021 es una emergencia mundial en la que ningún país se libró de su alta morbilidad y mortalidad. La vida cambió de innumerables formas, desde bloqueos hasta pérdida de empleo, aislamiento y crisis de salud mental. Todos los países sufrieron. Si no fuera por el rápido desarrollo de medicamentos y vacunas, sumado a medidas preventivas como mascarillas faciales, distanciamiento social y lavado frecuente de manos, estaríamos en un caos peor. Algunos países como India y muchos en América Latina han sido devastados y sus consecuencias se sentirán durante mucho tiempo incluso después de que se controle la pandemia. Es importante comprender la causa, su epidemiología y las medidas controladas. Aunque tomó 100 años encontrar una pandemia global de esta magnitud, los científicos advierten sobre pandemias globales futuras casi inevitables. Esta revisión explorará algunos aspectos destacados del impacto del SARS-CoV-2 y las medidas para controlar la infección. La cifra mundial de muertes causadas por el SARS-CoV-2 supera los 3 millones y se han infectado cerca de 200 millones de personas. Las vacunas disponibles que se utilizan en más de 400 millones de personas aún no logran producir inmunidad colectiva a pesar de la alta tasa de eficacia de la mayoría de ellas. Existe una necesidad imperiosa de inmunizar al 80% o más. Se informaron algunos efectos secundarios de la vacuna, la mayoría de impacto menor, aunque algunos raros son más graves, como trombocitopenia trombótica o miocarditis. Aún así, la protección que brinda la vacuna supera con creces los riesgos y se alienta su amplio uso.

Palabras clave : Coronavirus Relacionado al Síndrome Respiratorio Agudo Severo; Vacunas; Coronavirus.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )