SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue1A review of severe acute respiratory syndrome - coronavirus 2First report of Candida auris in Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

GARMENDIA LORENA, Fausto. Contribución de San Fernando a la investigación científica. Siglos XVII-XIX. An. Fac. med. [online]. 2021, vol.82, n.1, pp.49-55. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v82i1.20503.

Se efectúa una investigación bibliográfica retrospectiva de la literatura sobre la historia de la investigación científica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Lima-Perú, desde el siglo XVII hasta el siglo XIX. Se revisaron los repositorios bibliográficos SciELO, Scopus, Redalyc, PubMed, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, tesis del bachillerato y doctorado de la UNMSM, que se encuentran publicados en diarios, revistas médicas científicas y repositorios bibliográficos, para recabar información original sobre el tema. Se encontró abundante bibliografía que demuestra un incremento de las publicaciones médicas a partir de la época de la Ilustración, primero en diarios de circulación periódica, luego en las revistas médicas editadas desde 1827 hasta 1884 y en tesis de bachiller, licenciatura y doctorado, particularmente en las líneas troncales de los problemas de salud emblemáticos del Perú de dicha época. Todo lo cual permite concluir que la información sobre problemas de salud fue importante a partir de la época de la Ilustración y que se extendió con mayor profusión y formalidad hasta fines del siglo XIX.

Keywords : Investigación; Publicaciones de Divulgación Científica; Comunicación y Divulgación Científica; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )