SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número1Enfermedad de Rosai-Dorfman primaria óseaUn caso probable de enfermedad de Creutzfeldt-Jacob de variante esporádica con larga supervivencia en Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

MERINO PASCO, Alfonso; CHIAN GARCIA, César Augusto; LOPEZ CORDOVA, Gabriela  y  TORO OSORIO, Estefany. Distensión gástrica aguda causada por síndrome de arteria mesentérica superior en una paciente bulímica. An. Fac. med. [online]. 2021, vol.82, n.1, pp.71-74. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v82i1.19958.

La dilatación gástrica aguda se fundamenta por dos teorías, la mecánica que es explicada por el síndrome de arteria mesentérica superior, y la atónica que es producto de una condición médica en la que el estómago progresivamente se vuelve hipotónico y se sobredistiende aún en ausencia de una causa mecánica obstructiva; con mayor frecuencia la dilatación gástrica aguda se presenta en pacientes con trastornos de la alimentación y puede conllevar a una complicación rara pero letal como la perforación gástrica. Presentamos el caso de una paciente de 18 años, quien acude al servicio de emergencia con dolor abdominal agudo, es intervenida quirúrgicamente, donde se encontró perforación de la pared gástrica anterior. Se le realizó una gastrectomía parcial proximal, y se envió el espécimen para estudio patológico. La histopatología mostró necrosis transmural predominantemente en fondo gástrico.

Palabras clave : Síndrome de la Arteria Mesentérica Superior; Dilatación Gástrica; Bulimia; Anorexia; Rotura Gástrica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )