SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue1Acute gastric distension caused by superior mesenteric artery syndrome in a bulimic patientChronic calcifying pancreatitis: surgical approach by technical laparoscopic Partington Rochelle author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

BANCALARI-BENAVIDES, Ernesto; RODRIGUEZ-CALIENES, Aaron  and  CAMACHO-CABALLERO, Kiara. Un caso probable de enfermedad de Creutzfeldt-Jacob de variante esporádica con larga supervivencia en Perú. An. Fac. med. [online]. 2021, vol.82, n.1, pp.75-78. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v82i1.19545.

La enfermedad de Creutzfeldt-Jacob (ECJ) es la enfermedad por priones más común con una incidencia anual de 1 caso por un millón de habitantes. La ECJ tiene un mal pronóstico y el promedio de vida es de 4-6 meses. Solo se han reportado en la literatura 11 casos de ECJ en Perú. Presentamos el caso de un varón de 66 años con el diagnóstico probable de ECJ esporádico con sobrevida de 25 meses. Identificamos que el tiempo entre el inicio de la enfermedad hasta las mioclonías y hasta el mutismo acinético, la ausencia de hallazgos imagenológicos tempranos, el compromiso tardío de corteza y ganglios basales y la implementación de tratamientos de soporte son factores que podrían explicar a la sobrevida prolongada.

Keywords : Síndrome de Creutzfeldt-Jakob; Enfermedades por Prión; Sobrevida; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )