SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número2Fístula gastroesplénica por adenocarcinoma gástrico y peritonitis difusaTiroidectomía transoral endoscópica por abordaje vestibular (TOETVA): primer caso en Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

VERA-PORTILLA, Angel F. et al. Cirugía de emergencia por colecistitis aguda debido a fístula colecistocolónica. An. Fac. med. [online]. 2021, vol.82, n.2, pp.150-154. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v82i2.21036.

La fístula colecistocolónica (FCC) es una complicación poco común de la colelitiasis. A menudo son asintomáticas, de difícil diagnóstico preoperatorio a pesar del apoyo radiológico, y se descubren de manera incidental perioperatoriamente. Presentamos el caso de una mujer con un cuadro de colecistitis aguda, la cual fue intervenida por laparoscopía, y se evidenció una FCC, la cual fue resuelta mediante conversión a cirugía abierta. La FCC puede complicarse y simular cuadros abdominales agudos. Se debe tener en cuenta en adultos mayores, con historia de colelitiasis, y vesículas escleroatróficas con adherencias. En la literatura se han descrito muy pocos casos, y ninguno en nuestro medio. Presentamos un caso de FCC que ingresó como una colecistitis aguda, y su diagnóstico y tratamiento fueron durante su cirugía.

Palabras clave : Colecistitis Aguda; Colelitiasis; Fístula Biliar; Cirugía; Emergencias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )