SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número2Cirugía de emergencia por colecistitis aguda debido a fístula colecistocolónicaManejo de neoplasias oncohematológicas en el contexto de la pandemia de COVID-19: recomendación de expertos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

SALAS MOSCOSO, Edgar; IWAKI CHAVEZ, Roberto; SANCHEZ E INGUNZA, Pedro  y  CASTILLEJO CORREA, Julio. Tiroidectomía transoral endoscópica por abordaje vestibular (TOETVA): primer caso en Perú. An. Fac. med. [online]. 2021, vol.82, n.2, pp.155-160. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v82i2.21099.

La calidad de vida luego de la cirugía de la glándula tiroides es tan importante como el control de la enfermedad. Para mejorar los resultados cosméticos y la satisfacción del paciente se usan abordajes endoscópicos usando incisiones fuera de la región cervical. La tiroidectomía transoral endoscópica no deja ninguna cicatriz visible en la piel y es una técnica quirúrgica segura. Se presenta el caso de una paciente mujer de 29 años con una tumoración benigna de la glándula tiroides con síntomas compresivos y preocupaciones estéticas, sometida a hemitiroidectomia derecha mediante abordaje transoral vestibular endoscópico en un tiempo de 150 minutos y sangrado mínimo. Los resultados son comparables con la técnica quirúrgica abierta, con un mejor resultado estético y mejora en la calidad de vida.

Palabras clave : Cirugía Mínimamente Invasiva; Tiroidectomía; Cirugía Endoscópica por Orificios Naturales; Neoplasias de la Tiroides; Enfermedades de la Tiroides; TOETVA; Tiroidectomía Transoral; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )