SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número3Importancia de la biopsia de hueso en el diagnóstico de las enfermedades metabólicas óseas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

SOLIS-CHIMOY, Blanca; DELGADO, Carlos A.; SHIMABUKU, Roberto  y  RAFFO, Milagro. Evaluación de la habilidad de los estudiantes de medicina y obstetricia para lograr una ventilación con presión positiva adecuada utilizando maniquíes básicos de reanimación neonatal. An. Fac. med. [online]. 2021, vol.82, n.3, pp.189-193. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v82i3.20665.

Introducción.

Una adecuada ventilación con presión positiva es necesaria para la práctica clínica neonatal. Sin embargo, pocos estudios describen los logros de estudiantes de pregrado en esta tarea. Es necesario evaluar la adecuada ventilación con presión positiva en los estudiantes de ciencias de la salud porque es una tarea vital al inicio de su actividad clínica.

Objetivo.

Evaluar habilidades cognitivas y procedimentales relacionadas con la adecuada ventilación con presión positiva de estudiantes del 6º año de medicina y 4º de obstetricia de una universidad pública de Lima, Perú.

Métodos.

Encuestamos a 78 estudiantes de medicina y obstetricia dentro de los seis meses posteriores a su curso sobre reanimación neonatal que incluía la teoría y la práctica de la ventilación con presión positiva. Los alumnos participaron voluntariamente en este estudio. Previamente, validamos la encuesta con la opinión de tres neonatólogos sobre cómo mejorarla. La encuesta consta de tres preguntas teóricas de evaluación cognitiva y tres criterios de evaluación práctica calificados mediante observación del desempeño en maniquíes.

Resultados.

Los estudiantes de medicina tuvieron mejor habilidad práctica (p <0.001) y los estudiantes de obstetricia presentaron mejores conocimientos teóricos (p = 0.019). Sin embargo, ambos grupos lograron un rendimiento global limitado debido a que solamente el 21,8% de todos los estudiantes aprobaron simultáneamente las evaluaciones teórica y práctica de este estudio.

Conclusión.

Los participantes de ambas escuelas requieren más alternativas de entrenamiento para alcanzar un rendimiento adecuado en la realización de la ventilación con presión positiva en maniquíes neonatales.

Palabras clave : Recién Nacido; Reanimación Cardiopulmonar; Respiración con Presión Positiva Intermitente; Estudiantes del Área de la Salud; Entrenamiento Simulado.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )