SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número3Evaluación de la habilidad de los estudiantes de medicina y obstetricia para lograr una ventilación con presión positiva adecuada utilizando maniquíes básicos de reanimación neonatalErrores preanalíticos en la recolección de orina de 24 horas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

HIDALGO, Arquímedes et al. Importancia de la biopsia de hueso en el diagnóstico de las enfermedades metabólicas óseas. An. Fac. med. [online]. 2021, vol.82, n.3, pp.194-198. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v82i3.21720.

Objetivo.

Evaluar la importancia de las biopsias óseas en el diagnóstico de las enfermedades óseas metabólicas, su relación con la densitometría ósea (DMO) y los biomarcadores.

Métodos.

Estudio transversal, descriptivo. Se efectuaron biopsias de la cresta pelviana a 38 personas, 36 mujeres (34 menopáusicas y 2 premenopáusicas) y 2 varones. DMO en columna vertebral, cadera y/o antebrazo por absorciometría dual de rayos X. Se determinó calcio, fósforo, osteocalcina, fosfatasa alcalina, vitamina D, parathormona, hemoglobina, transaminasas, proteínas totales y fracciones en sangre y en orina, N-telopéptido de enlaces de colágeno tipo I, calcio y fósforo por métodos convencionales.

Resultados.

La edad promedio de 34 mujeres postmenopáusicas fue 58 ± 7,79 y el tiempo de la menopausia 11,48 ± 8,76 años; la DMO promedio en columna, cadera y antebrazo fue de -2,88 ± 1,16, -2,13 ± 0,82, y -5,14 ± 1,76, respectivamente; la biopsia demostró osteoporosis en 33 y enfermedad de Paget en 1. Dos varones de 48 y 63 años, con DMO en antebrazo de -3,2 y -4,9, y osteoporosis en la biopsia. Mujer de 34 años con DMO -3 y osteoporosis en biopsia; y una mujer de 29 años con DMO -3 y osteomalacia en biopsia. Hubo correlación negativa entre la edad y duración de la menopausia con la disminución de la DMO.

Conclusiones.

Hubo correlación entre la edad y tiempo de menopausia con la disminución de la DMO. Una DMO baja no siempre es osteoporosis, puede tratarse de otra enfermedad ósea metabólica como osteomalacia o enfermedad de Paget. La biopsia ósea es el procedimiento más confiable para el diagnóstico de estas enfermedades.

Palabras clave : Enfermedades Óseas Metabólicas; Biopsias; Densitometría; Biomarcadores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )