SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número3Importancia de la biopsia de hueso en el diagnóstico de las enfermedades metabólicas óseasPrevalencia de interacciones farmacológicas en pacientes hospitalizados en el servicio de medicina interna de un hospital general de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

SALDANA OREJON, Italo Moisés. Errores preanalíticos en la recolección de orina de 24 horas. An. Fac. med. [online]. 2021, vol.82, n.3, pp.199-205. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v82i3.19818.

Introducción.

La recolección de orina en el lapso de 24 horas es necesaria para la medición de constituyentes bioquímicos que presentan una excreción urinaria variable; sin embargo, dicho proceso no está exento de errores preanalíticos.

Objetivos.

Evaluar el nivel de cumplimiento de las instrucciones para recoger la muestra, identificar la recolección de orinas incompletas y conocer los procesos preanalíticos que aplica un grupo de profesionales.

Métodos.

Estudio de diseño observacional, en el que se realizó encuestas anónimas y voluntarias a 257 pacientes ambulatorios y 59 profesionales tecnólogos médicos, además de estimar la excreción urinaria de creatinina a 416 muestras.

Resultados.

El estudio evidenció recolecciones incorrectas (39,7%), uso de recipientes inadecuados (58,14%), mala conservación de las muestras (98,8%), cambio en los hábitos de ingesta de líquidos (23,7%), escasa información y retroalimentación a los pacientes sobre la preparación de la prueba, el 76,92% de muestras presentaron pérdidas o excesos en el volumen recolectado y una alta variabilidad de los criterios que utilizan los profesionales para rechazar las muestras mal colectadas.

Conclusión.

Se observó un bajo cumplimiento de los pacientes a las indicaciones para la recolección de la muestra, una alta proporción de recolecciones incompletas y discordancia en los procesos preanalíticos para el análisis de orina de 24 horas.

Palabras clave : Errores Diagnósticos; Toma de Muestras de Orina; Fase Preanalítica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )