SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número3Errores preanalíticos en la recolección de orina de 24 horasAnálisis de la tendencia de la mortalidad por enfermedad diarreica aguda en el Perú y sus regiones, 1986-2015 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

PALACIOS-ROSAS, Erika; LEON-DOMINGUEZ, Marla P.  y  CASTRO-PASTRANA, Lucila I.. Prevalencia de interacciones farmacológicas en pacientes hospitalizados en el servicio de medicina interna de un hospital general de México. An. Fac. med. [online]. 2021, vol.82, n.3, pp.206-210. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v82i3.21176.

Introducción.

Los medicamentos han logrado prolongar y mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero no garantizan estar libres de riesgo. La prescripción conjunta de varios medicamentos favorece que existan interacciones farmacológicas, disminuyendo el efecto esperado del medicamento y favoreciendo la aparición de efectos secundarios inesperados que ponen en peligro la vida del paciente.

Objetivo.

Determinar la prevalencia de interacciones farmacológicas en pacientes hospitalizados en un servicio de medicina interna de un hospital general.

Métodos.

Estudio observacional, transversal y retrospectivo. Se analizaron las prescripciones farmacológicas, utilizando la herramienta "Interactions Checker" de drugs. com(r) para la detección de posibles interacciones farmacológicas encontradas en los expedientes clínicos de 118 pacientes hospitalizados en un servicio de medicina interna de un hospital público de México.

Resultados.

El 78% de los pacientes presentaron al menos una interacción farmacológica, se identificaron 459 interacciones en total con una media de 4 interacciones por paciente. El 75% fueron de clasificación moderada, 13,5% leves y 11,5% graves. El omeprazol presentó el mayor número de interacciones y la interacción con mayor frecuencia fue furosemide + omeprazol. Se encontró una relación significativa entre las interacciones farmacológicas y el número de fármacos prescritos (p <0,001).

Conclusiones.

Existe una alta prevalencia de posibles interacciones farmacológicas en nuestra muestra de estudio, éstas deben ser consideradas para realizar un proceso de prescripción racional, asegurando la relación riesgo-beneficio para obtener un impacto positivo de gran alcance en la salud de los pacientes.

Palabras clave : Interacciones Farmacológicas; Polifarmacia; Farmacovigilancia; Hospitalización; Medicina Interna.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )