SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número4Conocimiento materno sobre alimentación saludable y estado nutricional en niños preescolares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anales de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 1025-5583

Resumo

BERNUI, Ivonne  e  DELGADO-PEREZ, Doris. Factores asociados al estado y al riesgo nutricional en adultos mayores de establecimientos de atención primaria. An. Fac. med. [online]. 2021, vol.82, n.4, pp.261-268. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v82i4.20799.

Introducción.

La población peruana está envejeciendo y ello viene asociado al deterioro de la salud. Dicho proceso puede ser retardado o acelerado dependiendo del estado nutricional. Objetivos. Determinar los factores asociados al estado y al riesgo nutricional en un grupo de personas adultas mayores.

Métodos.

Se encuestaron 265 adultos mayores, libres de deterioro cognitivo y capaces de comunicarse, atendidos en centros de atención primaria. Se aplicó el Mini Nutritional Assessment (MNA) y se midieron peso, talla, circunferencia de brazo y de pantorrilla. Las categorías del MNA según puntaje fueron: 'malnutrido' <17; en 'riesgo de malnutrición' entre 17 - 23,5; >23,5 'normal'. También se evaluó el estado nutricional según índice de masa corporal (IMC) con dos diferentes puntos de corte.

Resultados.

El 79% de los encuestados fueron mujeres; el 46% tuvo entre 70 y 79 años. Según el MNA sólo una persona tuvo 'malnutrición', el 32,4% tuvieron 'riesgo de malnutrición'. En cambio, según el IMC, el 50% tuvo exceso de peso según punto de corte de la OPS y más del 80% tuvo exceso de peso según el punto de corte de la OMS. Se encontró un mayor puntaje del MNA en los hombres, y el 'riesgo de malnutrición' estuvo asociado a un mayor consumo de medicamentos.

Conclusiones.

El estado nutricional de la mitad de adultos mayores fue de exceso de peso según IMC con los puntos de corte de la OPS y un tercio de ellos tuvieron riesgo de malnutrición según el instrumento MNA.

Palavras-chave : Adulto Mayor; Evaluación Nutricional; Malnutrición; Evaluación Geriátrica; Atención Primara de Salud.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )