SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número4Conocimiento materno sobre alimentación saludable y estado nutricional en niños preescolaresFactores asociados a anemia en post-cesareadas con y sin COVID-19 en el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

NORIEGA ZAPATA, Erika Janeth. Infecciones serias en pacientes lúpicos hospitalizados. An. Fac. med. [online]. 2021, vol.82, n.4, pp.275-281. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v82i4.22025.

Introducción.

Las infecciones son causa importante de hospitalización en pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES), producen incremento de morbilidad y mortalidad.

Objetivos.

Determinar la prevalencia de infecciones serias y conocer la etiología más frecuente en un hospital público de referencia nacional.

Métodos.

Estudio retrospectivo, descriptivo, transversal en el Servicio de Reumatología del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, Lima, Perú. Se revisaron historias clínicas y registro de exámenes de laboratorio. Se analizó el registro de pacientes con LES hospitalizados del 2017 al 2019. Se seleccionó a aquellos que presentaron infecciones serias (recibieron tratamiento parenteral o fallecieron a causa de la infección). Se analizó los datos demográficos (género y edad), tiempo de enfermedad, actividad y daño, el número de eventos infecciosos, lugar donde se adquirió la infección, lugar de admisión, el agente etiológico y la clasificación del evento infeccioso.

Resultados.

61 (15,6%) de 390 pacientes lúpicos hospitalizados presentaron 75 eventos infecciosos. Fueron principalmente mujeres (95,1%), jóvenes (15-34 años) (42,6%) con tiempo de enfermedad ≤ 01 año (31,1%). La mayoría de eventos infecciosos fueron intrahospitalarios (80%), sin tratamiento empírico (53,3%). Principalmente la admisión fue por transferencia de otros servicios (52%). Se determinó el agente etiológico en 53 (70,6%) eventos infecciosos. Las infecciones bacterianas (52%) y genitourinarias (37,3%) fueron las más frecuentes. E. coli betalactamasa de espectro extendido (BLEE) fue el microorganismo aislado con mayor frecuencia (28%).

Conclusiones.

La prevalencia de infecciones serias fue 15,6%. E. coli BLEE fue el agente etiológico que se aisló con más frecuencia, considerándose un problema de salud pública.

Palabras clave : Infecciones; Lupus Eritematoso Sistémico; Hospitalización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )