SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número4Infecciones serias en pacientes lúpicos hospitalizadosEfecto del programa SERUMS en la equidad de la distribución de recursos humanos del primer nivel de atención en Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anales de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 1025-5583

Resumo

LOPEZ OBANDO, Fanny Liliana; MORAN, Ruth  e  MEDRANO, Katherine. Factores asociados a anemia en post-cesareadas con y sin COVID-19 en el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren. An. Fac. med. [online]. 2021, vol.82, n.4, pp.282-289. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v82i4.21077.

Objetivo.

Conocer los factores intrínsecos y extrínsecos asociados a anemia en pacientes post-operadas atendidas en las áreas de obstetricia COVID-19 y no COVID-19, del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, EsSalud.

Métodos.

El estudio fue observacional, retrospectivo y transversal, enfoque cuantitativo, nivel explicativo, de modelo caso control, aplicado a 358 puérperas; de las cuales 179 fueron los casos, es decir aquellas puérperas con anemia en el post parto y 179 los controles, tomados de ambas áreas. Los datos fueron procesados con el estadístico SPSS 25.

Resultados.

Los factores intrínsecos: alimentación sin variación, sobrepeso u obesidad mórbida, paridad de 4 a más, número de cesáreas de 3 a más, y el periodo intergenésico menor de 2 años, fueron condiciones que representaron riesgo doble de producir anemia en el puerperio entre las mujeres del estudio, en relación a las que no tuvieron estas características. Además, el factor intrínseco o condición de haber tenido anemia durante el embarazo, resultó en una probabilidad 5 veces mayor a producir anemia en el puerperio entre las mujeres del estudio (Odds Ratio 5,156), en comparación a las mujeres que no tuvieron anemia. La ingesta de ácido fólico tuvo una probabilidad 3,4 veces menor (Odds Ratio de 3,408) de desarrollar la anemia respecto de aquellas que no lo hicieron y las complicaciones en el puerperio inmediato (Odds Ratio de 3,397) estuvieron asociados a la anemia en puérperas.

Conclusiones.

Los factores intrínsecos como el diagnóstico de anemia durante el embarazo y los factores extrínsecos como la no ingesta de ácido fólico y complicaciones en el puerperio inmediato, estuvieron asociados a la anemia en puérperas en el área de obstetricia COVID-19 y no COVID-19 del Hospital Alberto Sabogal.

Palavras-chave : Salud Materna; Anemia; Trastornos Puerperales; COVID-19.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )