SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número4Factores asociados a anemia en post-cesareadas con y sin COVID-19 en el Hospital Nacional Alberto Sabogal SologurenDificultades para la participación en actividades académicas de la Escuela Nacional de Salud Pública - Perú, 2018 - 2020 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

NUNEZ, Manuel; MENDOZA, Pedro; DEL CAMPO, Javier  y  CHILCA, Manuel. Efecto del programa SERUMS en la equidad de la distribución de recursos humanos del primer nivel de atención en Perú. An. Fac. med. [online]. 2021, vol.82, n.4, pp.290-300. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v82i4.22019.

Introducción.

La adecuada dotación y distribución con equidad de recursos humanos son fundamentales para el desempeño del sistema de salud, especialmente en el primer nivel de atención. El Programa Servicio Rural y Urbano Marginal (SERUMS) es la principal estrategia desarrollada por el Estado peruano para este fin.

Objetivo.

Describir el efecto de la dotación de médicos, enfermeros y obstetras del Programa SERUMS en la equidad de la distribución de recursos humanos en el primer nivel de atención.

Métodos.

Estudio observacional, descriptivo y transversal, de carácter censal con base en el Registro Nacional de Personal de Salud - INFORHUS, agosto 2019. Se aplicó indicadores de dotación, se verificó si existe diferencia entre la distribución porcentual de profesionales SERUMS y no SERUMS, se calculó la densidad (profesionales/10 000 hab. a nivel departamental, quintil de pobreza y ruralidad) y coeficientes de Gini (departamental).

Resultados.

La población estuvo constituida por 6037 profesionales SERUMS y 27 495 no SERUMS. El Programa SERUMS incrementó de manera importante la dotación y densidad de profesionales en casi todas las regiones del país. En 5 regiones los profesionales SERUMS representaron más del 50% de la dotación. Incrementos importantes se encontraron en el análisis por quintil de pobreza y en el ámbito rural, especialmente en la dotación de médicos. El programa SERUMS evidenció una mayor desigualdad en su distribución, según los coeficientes de Gini, a favor de las poblaciones más vulnerables.

Conclusiones.

El Programa SERUMS incrementa de manera importante la dotación y densidad de profesionales, especialmente en los distritos más pobres del Perú.

Palabras clave : Recursos Humanos para la Salud; Primer Nivel de Atención; Servicios de Salud Rural; Desigualdad en Salud; Coeficiente de Gini.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )