SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número4Efecto del programa SERUMS en la equidad de la distribución de recursos humanos del primer nivel de atención en PerúSomnolencia diurna y calidad de sueño en el rendimiento escolar de adolescentes de una institución educativa estatal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anales de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 1025-5583

Resumo

IGUINIZ ROMERO, Ruth; AMEMIYA HOSHI, Isabel; DUENAS QUISPE, Jacqueline  e  SEMINARIO CARRASCO, José Luis. Dificultades para la participación en actividades académicas de la Escuela Nacional de Salud Pública - Perú, 2018 - 2020. An. Fac. med. [online]. 2021, vol.82, n.4, pp.301-308. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v82i4.21471.

Introducción.

Las tasas de abandono de cursos obstaculizan el logro de metas de capacitación del personal afectando el servicio que brindan a la población. Objetivo. Identificar las principales dificultades y obstáculos que los trabajadores de salud reportan para participar en las actividades académicas de ENSAP, 2018-2020, con fines de mejorar el alcance de su oferta académica.

Métodos.

Investigación transversal descriptiva de nivel nacional aplicando un cuestionario virtual anónimo tipo Likert de 44 preguntas, validado (α de Cronbach de 0,888).

Resultados.

Recibimos 3299 respuestas de personal con características generales similares y representativas del público objetivo y beneficiario de ENSAP. Las respuestas fueron de una muestra mayoritariamente femenina, con formación enfermería y/o técnico en enfermería, entre los 30 y 49 años de edad. 41% tuvo un trabajo adicional; dedica a la capacitación un máximo 5 horas/semana después de las 18:00 hs. La carga laboral (82%), carga familiar (51%), mala conexión a red (57%), la falta de reconocimiento o compensación por capacitación de los jefes (49%), olvidar haberse inscrito (47%) y olvidar la contraseña de acceso (41%) fueron los obstáculos más mencionados.

Conclusiones.

La formación continua a distancia ofrece una oportunidad para llegar al personal de salud nivel nacional. El alto número de inscritos en las actividades de ENSAP refleja una gran demanda e interés por capacitarse a distancia, pero es necesario plantear alternativas frente a los obstáculos que enfrentan para culminar la capacitación sin reforzar las desigualdades existentes.

Palavras-chave : Educación; Personal de Salud; Desarrollo de Recursos Humanos; Educación a Distancia; Deserción Estudiantil; Perú.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )