SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue4Daytime sleepiness and sleep quality in school performance of adolescents from a state educational institutionAcute generalized exanthematous pustulosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

MATZUMURA-KASANO, Juan P.  and  GUTIERREZ-CRESPO, Hugo F.. Utilización de Telegram y aprendizaje cooperativo en la enseñanza de la investigación científica en estudiantes de medicina. An. Fac. med. [online]. 2021, vol.82, n.4, pp.314-321. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v82i4.22208.

Objetivo.

Analizar la integración de la utilización de Telegram en el aprendizaje cooperativo como estrategia de enseñanza de investigación científica en estudiantes de medicina.

Métodos.

Investigación correlacional, prospectiva. La población de estudio estuvo conformada por estudiantes del curso de metodología de la investigación durante 2021; se utilizó una muestra no probabilística de 68 estudiantes. Se emplearon dos instrumentos: Uso de Telegram basado en criterios de Tabrizi y Onvani, con una confiabilidad de 0,85 y el cuestionario de aprendizaje cooperativo creado por Fernández-Rio et al., con una confiabilidad de 0,70. El análisis de datos se realizó mediante SPSS.

Resultados.

Participaron 38 mujeres y 30 hombres, la edad promedio fue de 24,03. 82,4% utilizó por primera vez Telegram, 41,2% comentó que la instalación fue muy fácil; 77,9% consideró que los mensajes fueron pertinentes; 39,7% manifestó que fue fácil de usar y 29,4% percibió que mejora la comunicación. Utilización de Telegram en la dimensión personal, 82,4% pertenecen al nivel alto; en las dimensiones aprendizaje y social, 72,1% y 89,7% corresponden al nivel alto, respectivamente. El aprendizaje cooperativo: En las dimensiones: habilidades sociales, 91,2% pertenecen al nivel logrado; en procesamiento grupal, 94,1% al nivel logrado; en interdependencia positiva, 95,6% al nivel logrado; en interacción promotora, 91% al nivel logrado; y, en responsabilidad individual, 97,1% al nivel logrado. La integración del uso de Telegram influye significativamente en el aprendizaje cooperativo (Rho= 0,428).

Conclusiones.

El uso de Telegram se asoció con una mejora del proceso del proceso de enseñanza-aprendizaje y un mayor trabajo cooperativo entre los estudiantes participantes en esta investigación.

Keywords : Aprendizaje; Enseñanza; Investigación; Estudiantes; Red social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )