SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número4Utilización de Telegram y aprendizaje cooperativo en la enseñanza de la investigación científica en estudiantes de medicinaReconstrucción del ligamento cruzado posterior en un paciente adulto mayor con lesión multiligamentaria de rodilla índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

SAAVEDRA, Susan; BRICENO, Mónica; PAJUELO, Gabriela  y  SANDOVAL, Betty. Pustulosis exantematosa generalizada aguda. An. Fac. med. [online]. 2021, vol.82, n.4, pp.322-325. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v82i4.21025.

La pustulosis exantematosa generalizada aguda (PEGA) es una patología dermatológica poco frecuente, caracterizada por la aparición brusca y generalizada de múltiples pústulas puntiformes, estériles, no foliculares, sobre una base eritematosa y edematosa. Es desencadenada frecuentemente por fármacos, entre los cuales resaltan los antibióticos. Presentamos el caso de un paciente varón de 40 años, que ingresó a emergencia por síndrome doloroso abdominal a descartar patología tumoral intraabdominal, indicándole inicialmente ceftriaxona y metronidazol. Al día siguiente, reingresó a emergencia encontrando, tras la cirugía de emergencia, una apendicitis aguda complicada con perforación intestinal, por lo cual rotan la antibioticoterapia a imipenem-cilastatina + metronidazol. A las siguientes 48 horas, presentó eritema generalizado y algunas pústulas pequeñas y microvesículas en región torácica, extremidades superiores y cuello. Asimismo, se observó en los exámenes de laboratorio, leucocitosis neutrofílica e hipoalbuminemia. En la biopsia, se encontró pústulas neutrofílicas subcorneales e intraepidérmicas, con dermis papilar edematosa e infiltrado inflamatorio perivascular con presencia de neutrófilos y escasos eosinófilos. Con todo lo descrito anteriormente, llegamos a la conclusión de una PEGA, desencadenado por los antibióticos recibidos, ceftriaxona o imipenem-cilastatina. Tras 6 días de la suspensión de imipenem-cilastatina, paciente mostró mejoría de lesiones dérmicas, con leve eritema y escasa descamación fina.

Palabras clave : Pustulosis Exantematosa Generalizada Aguda; Ceftriaxona; Combinación Cilastatina e Imipenem.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )