SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número4Pustulosis exantematosa generalizada agudaEncefalitis por rabia o encefalitis post-vacunal en mujer gestante con neonato prematuro sobreviviente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anales de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 1025-5583

Resumo

GUILLEN MORALES, Julio César; GARAY ROJAS, Francisco Martín  e  TORRES MANRIQUE, Arturo David. Reconstrucción del ligamento cruzado posterior en un paciente adulto mayor con lesión multiligamentaria de rodilla. An. Fac. med. [online]. 2021, vol.82, n.4, pp.326-330. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v82i4.20824.

Las lesiones multiligamentarias de rodilla son traumatismos complejos de alta energía cuyo pronóstico puede ser devastador. Esta lesión es infrecuente en adultos mayores cuyo tratamiento es controversial. El tratamiento quirúrgico en adultos mayores puede presentar resultados funcionales similares que en pacientes jóvenes. Presentamos el caso de una mujer de 75 años, quien presentó ruptura total del ligamento cruzado posterior (LCP), ruptura total del ligamento colateral medial (LCM) y ruptura parcial del ligamento cruzado anterior (LCA) con < 50% de espesor en la rodilla derecha. La cirugía realizada fue una reconstrucción artroscópica del LCP con aloinjerto de tibial posterior y reparación del LCM superficial. El score KOS-ADL preoperatorio fue de 42,9% y el postoperatorio fue de 81,4% a los 18 meses de seguimiento. Por tanto, la cirugía reconstructiva en lesiones multiligamentarias de rodilla es clínicamente factible en pacientes adultos mayores con un resultado clínico aceptable y satisfactorio.

Palavras-chave : Adulto Mayor; Ligamento Cruzado Posterior; Rodilla.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )