SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 issue1Protective effect of Sacha inchi oil ( Plukenetía volubilis linneo ) in Holtzman rats with induction of experimental arthritis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

LOPEZ-REYES, Lucy et al. Seroprevalencia de la infección por el virus SARS-CoV-2 en estudiantes de pregado de ciencias de la salud de una universidad pública. An. Fac. med. [online]. 2022, vol.83, n.1, pp.6-11.  Epub Mar 17, 2022. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v83i1.21605.

Introducción.

El primer caso de COVID-19 en el Perú fue reportado el 5 de marzo del 2020 y se declaró el aislamiento social el 16 de marzo, quedando con ello interrumpida la actividad académica en las instituciones educativas.

Objetivo.

Determinar la seroprevalencia y los factores de riesgo asociados a la infección por SARS-CoV-2 en estudiantes de pregrado de una facultad de medicina en una universidad pública.

Métodos.

Estudio descriptivo, transversal mediante una encuesta serológica a una muestra aleatoria representativa de la población de estudiantes de pregrado de ciencias de la salud, utilizando una prueba rápida para la detección de anticuerpos IgG, IgM, o ambos, mediante la toma de muestra de sangre total del pulpejo de dedo.

Resultados.

Para el mes de agosto del 2021, el 24,92% (IC95% 18,2-33,0) de los estudiantes de ciencias de la salud presentaron anticuerpos contra el SARS-CoV-2, de ellos el 21,2% a IgG, 2,3% a IgM y 0,8% a ambos, el 75,08% (IC95% 66,9-82,0) no presentaron anticuerpos.

Conclusiones.

La seroprevalencia en estudiantes no muestra diferencia con la seroprevalencia de la enfermedad en la población general. Por lo tanto, para reiniciar las actividades académicas presenciales, esta población debe ser vacunada y debe cumplir además con las medidas no farmacológicas para la prevención y el control de la pandemia como son la ventilación natural de los ambientes, el uso de medidas de protección personal- mascarillas, lavado de manos y el distanciamiento físico.

Keywords : Estudios Seroepidemiológicos; Estudiantes del Área de la Salud; Universidades; SARS-CoV-2; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )