SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número1Efecto protector del aceite de Sacha inchi ( Plukenetía volubilis linneo ) en ratas Holtzman con inducción de artritis experimentalFactores asociados a infecciones serias en pacientes hospitalizados con lupus eritematoso sistémico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anales de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 1025-5583

Resumo

RAMOS CARDENAS, Mayra Alejandra  e  RIVERA FELIX, Lauro Marcoantonio. Asociación entre depresión postparto y apoyo de la pareja en un centro materno infantil de Lima. An. Fac. med. [online]. 2022, vol.83, n.1, pp.19-24.  Epub 17-Mar-2022. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v83i1.20562.

Introducción.

La depresión postparto es una patología caracterizada por sentimientos de tristeza y culpa después del parto y durante el primer año. La importancia del apoyo de la pareja durante esta etapa nueva y difícil para las puérperas, es de gran ayuda dado que las madres no se sienten solas, eliminando de cierto grado la tristeza que se podría generar por dificultades de crianza hacia el bebé, sumado a ello el desencadenante del declive hormonal.

Objetivo.

Determinar la asociación entre la depresión postparto y el apoyo de la pareja en mujeres de un centro materno infantil en Lima, 2020.

Métodos.

Estudio observacional, descriptivo correlacional, de corte transversal conformado por una muestra de 122 mujeres en quienes se aplicaron la Escala de Edimburgo y la Escala de Apoyo de la Pareja, además de cumplir con los criterios de inclusión y exclusión. En el análisis estadístico inferencial se aplicó el coeficiente de correlación Rho de Spearman.

Resultados.

Según el presente estudio, el 20,5% dio positivo para depresión postparto (DPP). Según las dimensiones del apoyo de la pareja y su correlación con la DPP, se demostró que el apoyo emocional resultó Rho = -0,464; el apoyo instrumental, Rho = -0,402 y; el apoyo informativo, Rho = -0,388. Se demostró una correlación inversa y moderada en cada una de las dimensiones.

Conclusión.

El apoyo de la pareja está relacionado inversamente con la depresión postparto en mujeres. La participación de la pareja en el postparto podría reducir las probabilidades de desarrollar esta patología dentro del primer año postparto.

Palavras-chave : Depresión Postparto; Apoyo Social; Periodo Posparto; Mujeres; Hombres; Perú.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )