SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 issue1Association between postpartum depression and partner support in a maternal childhood center from LimaFrequency of hypertriglyceridemic waist phenotype and its association with metabolic abnormalities in adolescents from a Andean region of Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

NORIEGA-ZAPATA, Erika Janeth et al. Factores asociados a infecciones serias en pacientes hospitalizados con lupus eritematoso sistémico. An. Fac. med. [online]. 2022, vol.83, n.1, pp.25-33.  Epub Mar 17, 2022. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v83i1.22402.

Introducción.

En pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) existe incremento de infecciones debido a la propia enfermedad, al uso de inmunosupresores y corticoides.

Objetivo.

Identificar los factores asociados a infecciones serias en pacientes lúpicos en un hospital de referencia nacional. Estudio retrospectivo, analítico, de casos y controles en el Servicio de Reumatología del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, Lima, Perú.

Métodos.

Se analizó el registro de pacientes hospitalizados en el periodo de estudio, los casos fueron pacientes en los que se demostró la etiología de la primera infección durante su hospitalización. Los controles fueron pacientes lúpicos hospitalizados sin infecciones en el mismo periodo de estudio. Se analizaron variables asociadas al desarrollo de infecciones.

Resultados.

61 pacientes de 390 hospitalizados desarrollaron infecciones durante su hospitalización. 48 desarrollaron 1 solo evento infeccioso (en 40 se demostró etiología). Los casos tuvieron mayor actividad, daño y comorbilidad en comparación con los controles. En el análisis univariado, el salario (p=0,031), el uso de inmunosupresores a la admisión (previo: p=0,004 y actual: p=0,004), el uso de glucocorticoides (<30 días: p=0,015 y >30-360 días: p=0,028), la actividad (p=0,029) y el daño (p=0,026) producido por la enfermedad, y el tiempo de hospitalización (p=0,045) tuvieron asociación estadísticamente significativa. En el análisis multivariado, los días de hospitalización se asociaron al desarrollo de infecciones.

Conclusiones.

Existió asociación entre días de hospitalización y el desarrollo de infecciones serias en pacientes lúpicos durante el periodo de estudio.

Keywords : Infección; Lupus Eritematoso Sistémico; Medidas de Asociación; Exposición; Riesgo o Desenlace.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )