SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número1Asociación entre depresión postparto y apoyo de la pareja en un centro materno infantil de LimaFrecuencia del fenotipo de cintura hipertrigliceridémica y su asociación con anormalidades metabólicas en adolescentes de una región andina del Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anales de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 1025-5583

Resumo

NORIEGA-ZAPATA, Erika Janeth et al. Factores asociados a infecciones serias en pacientes hospitalizados con lupus eritematoso sistémico. An. Fac. med. [online]. 2022, vol.83, n.1, pp.25-33.  Epub 17-Mar-2022. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v83i1.22402.

Introducción.

En pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) existe incremento de infecciones debido a la propia enfermedad, al uso de inmunosupresores y corticoides.

Objetivo.

Identificar los factores asociados a infecciones serias en pacientes lúpicos en un hospital de referencia nacional. Estudio retrospectivo, analítico, de casos y controles en el Servicio de Reumatología del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, Lima, Perú.

Métodos.

Se analizó el registro de pacientes hospitalizados en el periodo de estudio, los casos fueron pacientes en los que se demostró la etiología de la primera infección durante su hospitalización. Los controles fueron pacientes lúpicos hospitalizados sin infecciones en el mismo periodo de estudio. Se analizaron variables asociadas al desarrollo de infecciones.

Resultados.

61 pacientes de 390 hospitalizados desarrollaron infecciones durante su hospitalización. 48 desarrollaron 1 solo evento infeccioso (en 40 se demostró etiología). Los casos tuvieron mayor actividad, daño y comorbilidad en comparación con los controles. En el análisis univariado, el salario (p=0,031), el uso de inmunosupresores a la admisión (previo: p=0,004 y actual: p=0,004), el uso de glucocorticoides (<30 días: p=0,015 y >30-360 días: p=0,028), la actividad (p=0,029) y el daño (p=0,026) producido por la enfermedad, y el tiempo de hospitalización (p=0,045) tuvieron asociación estadísticamente significativa. En el análisis multivariado, los días de hospitalización se asociaron al desarrollo de infecciones.

Conclusiones.

Existió asociación entre días de hospitalización y el desarrollo de infecciones serias en pacientes lúpicos durante el periodo de estudio.

Palavras-chave : Infección; Lupus Eritematoso Sistémico; Medidas de Asociación; Exposición; Riesgo o Desenlace.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )