SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 issue1Nutritional status of the elderly adult in Peru, 2005-2013Intercultural competences of the professional serum health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

PAREDES AJALLA, Albert Mijail  and  SHISHIDO SANCHEZ, Sonia. Percepción y disposición al tacto rectal en la prevención de cáncer de próstata. An. Fac. med. [online]. 2022, vol.83, n.1, pp.49-53.  Epub Mar 17, 2022. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v83i1.20779.

Introducción.

El cáncer de próstata puede detectarse por el tacto rectal.

Objetivo.

Explorar la percepción y disposición al tacto rectal.

Métodos.

Se realizó un estudio cualitativo. La unidad de análisis fue el paciente que viene a consulta externa. Se utilizó entrevista a profundidad.

Resultados.

La percepción del tacto rectal tuvo como categorías apriorísticas el machismo, la homosexualidad, vergüenza, dolor e impotencia sexual. Se tuvo como categoría emergente la predisposición al tacto rectal del servicio de urología, predisposición por el beneficio de realizar el tacto rectal y predisposición de los pacientes que ya se realizaron el tacto rectal.

Conclusiones.

La percepción tiene categorías emergentes como son la predisposición al tacto rectal en pacientes del servicio de urología, predisposición de los pacientes que tuvieron una consulta anterior. La disposición al tacto rectal es aceptada por los pacientes ya que es una indicación médica realizada por un profesional capacitado.

Keywords : Prevención de Enfermedades; Neoplasias de la Próstata; Percepción; Aceptación de la Atención de Salud; Tacto Rectal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )