SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número1Percepción y disposición al tacto rectal en la prevención de cáncer de próstataEntrenamiento resistido hipóxico y beneficio en la salud de los adultos mayores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anales de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 1025-5583

Resumo

CHAVEZ AGURTO, Patricia. Competencias interculturales del profesional de salud serumista. An. Fac. med. [online]. 2022, vol.83, n.1, pp.54-57.  Epub 17-Mar-2022. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v83i1.21328.

Introducción.

Dada la pluralidad cultural, coexisten poblaciones con variadas concepciones de la salud y enfermedad y múltiples formas de entenderlas, donde las diferencias en el acceso a la salud se ven influenciadas por la poca capacidad del profesional de salud para atender poblaciones de diferentes culturas, siendo necesario la puesta en práctica de competencias interculturales.

Objetivo.

Determinar las competencias interculturales del profesional de salud serumista.

Métodos.

Se acometió un estudio observacional descriptivo, en una muestra de carácter no probabilístico de 48 profesionales de salud serumistas en 3 distritos de la Provincia de Puerto Inca, Región Huánuco, Perú. Información recabada empleando la técnica de la encuesta, y como instrumento el cuestionario, con diferentes opciones de respuestas previamente validado por juicio de expertos. Confiabilidad con el coeficiente alfa de Cronbach. Análisis de los datos con la estadística descriptiva, registrados en gráficos y tablas. procesados con el software estadístico SPSS 25.

Resultados.

No se desarrollan las competencias interculturales en los planes curriculares.

Conclusiones.

Los participantes del estudio consideraron que las asignaturas del plan curricular no propician el desarrollo de estas competencias interculturales; no se encuentran preparados para interactuar en estos contextos diferentes del que han sido formados.

Palavras-chave : Competencias Interculturales; Profesional de Salud; Atención Primaria de la Salud; Perú.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )