SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número1Competencias interculturales del profesional de salud serumistaAvances en el diagnóstico y tratamiento de deficiencia de hierro y anemia ferropenica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anales de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 1025-5583

Resumo

CONCHA, Carlos; ROSAS, Carolina; FLORES, Alcides  e  ROSAS, Mariana. Entrenamiento resistido hipóxico y beneficio en la salud de los adultos mayores. An. Fac. med. [online]. 2022, vol.83, n.1, pp.58-64.  Epub 17-Mar-2022. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v83i1.21997.

Durante el envejecimiento, los factores genéticos y ambientales conllevan un mayor riesgo de enfermedades que facilitan la pérdida de la funcionalidad. El entrenamiento de resistencia de alta intensidad ha demostrado conducir a beneficios para la salud en los adultos mayores, sin embargo, su utilización es limitada en esta población. Recientemente, el entrenamiento de resistencia en hipoxia (ERH) se ha presentado como una alternativa viable en la terapia de rehabilitación para adultos mayores, con todo, la información es escasa al respecto. De esta forma, el objetivo de este estudio fue recopilar el conocimiento actual sobre el ERH en adultos mayores, así como los beneficios para su salud. Para ello, se realizó una búsqueda selectiva de artículos publicados en los últimos 6 años sobre los efectos del ERH en personas mayores en la base de datos Pubmed. La búsqueda resultó en 227 artículos, de los cuales 18 fueron seleccionados para esta revisión. Se identificaron 3 tipos de entrenamiento: terapia de restricción del flujo sanguíneo (TRFS), entrenamiento de resistencia en hipoxia hipobárica (ERHH) y entrenamiento de resistencia en hipoxia normobárica (ERHN). A partir de la información recabada, podemos indicar que el TRFS ofrece mayores efectos positivos sobre la ganancia de fuerza y la hipertrofia muscular, mientras que existe poca evidencia del ERHH y ERHN en personas mayores. Finalmente, manifestamos la necesidad de más estudios que evalúen la seguridad de esta intervención en la salud en este grupo etario.

Palavras-chave : Entrenamiento de Resistencia; Hipoxia; Anciano.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )