SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número1Entrenamiento resistido hipóxico y beneficio en la salud de los adultos mayores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anales de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 1025-5583

Resumo

ALVARADO, Carlos S. et al. Avances en el diagnóstico y tratamiento de deficiencia de hierro y anemia ferropenica. An. Fac. med. [online]. 2022, vol.83, n.1, pp.65-69.  Epub 17-Mar-2022. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v83i1.21721.

Deficiencia de hierro (DH) y anemia ferropénica (AF) continúan siendo problemas de salud de magnitud en el mundo y afectan especialmente a niños preescolares y mujeres embarazadas. Este artículo tiene como objetivos: a) Describir las pruebas de laboratorio diagnóstico de AF y los factores que influyen en los niveles de ferritina y otros biomarcadores del estado del hierro; b) Presentar avances en el metabolismo del hierro, i.e. el rol regulador esencial de la hepcidina en la absorción y utilización del hierro; c) Describir el impacto que estos avances han tenido en el diseño de investigaciones clínicas comparando la absorción del hierro asociada con esquemas de ingesta diaria versus días alternados; d) Describir las situaciones clínicas en las cuales hierro endovenoso está indicado como tratamiento secundario o de primera línea. Los conceptos y sugerencias expresados en este artículo están basados en literatura actualizada y la experiencia clínica de los autores.

Palavras-chave : Deficiencia de Hierro; Anemia Ferropénica; Diagnóstico; Tratamiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )