SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número2Efectividad de vacunas COVID-19 y riesgo de mortalidad en Perú: un estudio poblacional de cohortes pareadasPatrones de costos de atención a pacientes con enfermedades isquémicas del corazón en el Instituto Nacional Cardiovascular, 2019 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anales de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 1025-5583

Resumo

ROJAS-CAMA, Luis F.  e  CONTRERAS-CAMARENA, Carlos W.. Competencias en investigación y producción científica en médicos de hospitales e institutos de salud de Lima, Perú. An. Fac. med. [online]. 2022, vol.83, n.2, pp.95-103.  Epub 09-Maio-2022. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v83i2.22240.

Introducción.

La producción científica en el país puede ser impulsada al identificar su relación con las competencias requeridas para investigar en hospitales e institutos de salud de Lima.

Objetivo.

Determinar la relación entre las competencias en investigación y producción científica en médicos de hospitales e institutos de salud de Lima, Perú.

Métodos.

Se realizó un estudio cuantitativo, analítico y correlacional, que incluyó a 100 médicos de hospitales e institutos de salud. Se aplicó el instrumento mejorado y validado denominado "Prueba para evaluar las competencias en Investigación" y se recolectó datos acerca de la producción científica de los médicos.

Resultados.

La edad media fue de 39 ± 8 años, la población predominante fue de sexo masculino, casados, con labor asistencial, contratados y con especialidad médica. Se encontraron diferencias significativas en las competencias teóricas y cognitivas de los médicos de hospitales e institutos de salud (p=0,005 y p=0,001 respectivamente). Las publicaciones de los médicos de institutos fueron significativamente mayores que los de hospitales (OR: 5,12; 95% IC: 2-12,9; p=0,0004). La competencia cognitiva se correlacionó a la producción científica de los médicos (r=0,4, p<0,001).

Conclusiones.

Se encontró relación entre la competencia cognitiva y subcompetencias en investigación (autoregulación, tolerancia a la incertidumbre, actitud crítica, apertura y curiosidad) y la producción científica en médicos de hospitales e institutos de salud de Lima.

Palavras-chave : Competencia Profesional; Informe de Investigación; Publicaciones Científicas y Técnicas; Investigación; Médicos; Perú.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )