SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número2Competencias en investigación y producción científica en médicos de hospitales e institutos de salud de Lima, PerúPercepción de estudiantes de medicina sobre la virtualización de los cursos de patología general y patología especial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anales de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 1025-5583

Resumo

SANABRIA-MONTANEZ, César et al. Patrones de costos de atención a pacientes con enfermedades isquémicas del corazón en el Instituto Nacional Cardiovascular, 2019. An. Fac. med. [online]. 2022, vol.83, n.2, pp.104-111.  Epub 09-Maio-2022. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v83i2.23187.

Introducción.

La enfermedad isquémica del corazón (EIC) es actualmente un problema de salud pública en el Perú, y su tratamiento tiende a ser muy costoso para el sistema de salud.

Objetivo.

Establecer los patrones de costos de atención de las EIC en el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) de la Seguridad Social en Salud del Perú (EsSalud).

Métodos.

Se utilizaron las bases de datos de atenciones, cirugías, egresos y valor bruto de la producción del INCOR de la población diagnosticada y atendida con EIC en el año 2019 (879 pacientes). Se estimaron los costos de las atenciones mediante costeo basado en actividad; se utilizó un modelo econométrico para establecer los determinantes de los costos, y con el método de distancia euclidiana se formaron "clústeres" con características similares para establecer patrones de costos.

Resultados.

El costo de atención de EIC más alto fue de 148 567 soles (US$ 44 830) para un paciente con 40 días de estancia. Fueron principales determinantes del costo de la atención la estancia hospitalaria y el número de ingresos al establecimiento. Se identificó que los "clúster" que tuvieron un costo mayor, fueron pacientes con edad de 70 y 72 años como mediana, con altos número de días de estancia y con alguna cirugía de alta complejidad.

Conclusión.

Los patrones de costos de la atención de la EIC estuvieron asociados a la estancia y los reingresos al establecimiento de salud. Los "clústers" con mayor costo estuvieron relacionados a la edad y complejidad de la cirugía.

Palavras-chave : Cardiopatía Isquémica; Costos y Análisis de Costo; Economía de la Salud; Perú.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )