SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número2¿Es posible que nuestra generación enfrente una nueva pandemia causada por otro Coronavirus?Dr. Aníbal Zambrano: un médico peruano con corazón de oro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anales de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 1025-5583

Resumo

ROMANI ROMANI, Franco Ronald; WONG CHERO, Paolo  e  GUTIERREZ, César. Formación por competencias en investigación científica basada en el diseño curricular en una facultad de medicina humana. An. Fac. med. [online]. 2022, vol.83, n.2, pp.139-146.  Epub 09-Maio-2022. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v83i2.21996.

La formación de competencias en investigación científica en las facultades de medicina humana ha sido objeto de diversas aproximaciones teóricas y de diversas experiencias de implementación en el mundo. Presentamos la experiencia de una facultad de medicina humana de una universidad privada ubicada en la ciudad de Lima, Perú, que viene implementando la estrategia de "enseñanza basada en la investigación" en articulación con la "enseñanza orientada a la investigación" con la finalidad de incorporar el logro de competencias para la investigación científica en el diseño curricular. La experiencia suma a aquellas descritas en facultades de medicina, pero con la adecuación al contexto de la educación médica del Perú. La implementación ha generado retos no previstos en la formulación de la intervención, y que son descritos para su consideración en nuevos escenarios. La experiencia se fundamenta en un marco conceptual que puede servir de referencia para su aplicación en otras instituciones de América Latina.

Palavras-chave : Educación Médica; Estudiantes de Medicina; Competencia Profesional; Investigación; Enseñanza; Proyectos de Investigación; Perú.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )