SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número2Formación por competencias en investigación científica basada en el diseño curricular en una facultad de medicina humana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anales de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 1025-5583

Resumo

PONCE-ROSAS, Linda; GONZALES-ZAMORA, José  e  BERTORINI, Tulio E.. Dr. Aníbal Zambrano: un médico peruano con corazón de oro. An. Fac. med. [online]. 2022, vol.83, n.2, pp.147-151.  Epub 09-Maio-2022. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v83i2.21433.

El objetivo del artículo es describir y analizar la trayectoria de vida y las contribuciones humanitarias del Dr. Zambrano, médico egresado de la Escuela de Medicina de San Fernando, quién fue presidente del Centro de Estudiantes de Medicina en una época políticamente álgida en la educación universitaria pública. Emigró a los Estados Unidos en 1970, bajo el contexto de crisis sociopolítica económica en el Perú y en el mundo, donde se convirtió en un renombrado médico internista y cardiólogo del St. Luke's Hospital. A pesar de su lejanía, mantuvo un lazo estrecho con el Perú organizando múltiples misiones médicas para el beneficio de poblaciones vulnerables, capacitación al personal médico e implementación tecnológica del Hospital Regional de Cajamarca. En 2011 se inauguró el Centro Médico Educativo en Chincha, siendo Zambrano uno de los líderes para su construcción. A pesar de padecer una enfermedad invalidante dedicó hasta los últimos días de su vida a brindar ayuda a los más necesitados. Su trayectoria de vida nos muestra un ejemplo de compromiso con el Perú y de un ejercicio de la medicina comprometida con la solidaridad y el desarrollo de la medicina en su país de origen.

Palavras-chave : Misiones Médicas; Humanitarismo; Poblaciones Vulnerables; Perú.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )