SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 issue3Depression in elderly in Peru: geospatial distribution and associated factors according to ENDES 2018 - 2020Psychological stress in students of a peruvian public university during the first wave of COVID-19 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

AMEMIYA HOSHI, Isabel et al. Victimización (Bullying) según enfoque de género en adolescentes escolares de Huamanga y Sicuani. An. Fac. med. [online]. 2022, vol.83, n.3, pp.188-196.  Epub Sep 10, 2022. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v83i3.21530.

Introducción.

La victimización escolar es un problema vigente en el Perú. El enfoque de género en el análisis de sus características permitirá adaptar estrategias de intervención diferenciadas.

Objetivo.

Determinar los factores de riesgo de victimización según enfoque de género en adolescentes escolares de las ciudades de Huamanga y Sicuani.

Diseño.

Estudio observacional transversal analítico.

Participantes.

1160 alumnos de primero a quinto de secundaria de dos colegios (privado y público) en Huamanga y Sicuani.

Intervención.

Encuesta validada para identificar víctimas de bullying.

Análisis.

Descriptivo, chi-cuadrado, OR (IC95%) y análisis multivariado de regresión logística. Se utilizó SPSS v. 15.

Principales medidas de resultados.

Porcentaje y factores de riesgo de victimización escolar.

Resultados.

El 37,3% de estudiantes fueron victimizados. En varones, "ha presenciado algún acto violento" 1,72 (1,122 - 2,636); en mujeres "vivir con uno de los padres" 1,682 (1,072 - 2,641); en "Huamanga" 1,767 (1,119 - 2,790); en ambos sexos "tener algún defecto físico" y "padres reaccionan con violencia cuando se portan mal" fueron los factores de riesgo más importantes. Formas de victimización más reportadas en ambos sexos fueron "te pusieron apodos" y "has sido discriminado". Predominó en varones, las formas directas como "te llamaron homosexual" y "has sido golpeado"; y en mujeres las indirectas.

Conclusiones.

La victimización escolar es problema importante. En mujeres estuvo asociada con características individuales y familiares; y en varones con la seguridad escolar. Las formas directas de victimización se relacionaron con varones.

Keywords : Acoso Escolar; Factores de Riesgo; Adolescentes; Sexo; Colegio Secundario; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )