SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número3Depresión en adultos mayores en el Perú: distribución geoespacial y factores asociados según ENDES 2018 - 2020Estrés psicológico en estudiantes de una universidad pública peruana durante la primera ola de COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

AMEMIYA HOSHI, Isabel et al. Victimización (Bullying) según enfoque de género en adolescentes escolares de Huamanga y Sicuani. An. Fac. med. [online]. 2022, vol.83, n.3, pp.188-196.  Epub 10-Sep-2022. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v83i3.21530.

Introducción.

La victimización escolar es un problema vigente en el Perú. El enfoque de género en el análisis de sus características permitirá adaptar estrategias de intervención diferenciadas.

Objetivo.

Determinar los factores de riesgo de victimización según enfoque de género en adolescentes escolares de las ciudades de Huamanga y Sicuani.

Diseño.

Estudio observacional transversal analítico.

Participantes.

1160 alumnos de primero a quinto de secundaria de dos colegios (privado y público) en Huamanga y Sicuani.

Intervención.

Encuesta validada para identificar víctimas de bullying.

Análisis.

Descriptivo, chi-cuadrado, OR (IC95%) y análisis multivariado de regresión logística. Se utilizó SPSS v. 15.

Principales medidas de resultados.

Porcentaje y factores de riesgo de victimización escolar.

Resultados.

El 37,3% de estudiantes fueron victimizados. En varones, "ha presenciado algún acto violento" 1,72 (1,122 - 2,636); en mujeres "vivir con uno de los padres" 1,682 (1,072 - 2,641); en "Huamanga" 1,767 (1,119 - 2,790); en ambos sexos "tener algún defecto físico" y "padres reaccionan con violencia cuando se portan mal" fueron los factores de riesgo más importantes. Formas de victimización más reportadas en ambos sexos fueron "te pusieron apodos" y "has sido discriminado". Predominó en varones, las formas directas como "te llamaron homosexual" y "has sido golpeado"; y en mujeres las indirectas.

Conclusiones.

La victimización escolar es problema importante. En mujeres estuvo asociada con características individuales y familiares; y en varones con la seguridad escolar. Las formas directas de victimización se relacionaron con varones.

Palabras clave : Acoso Escolar; Factores de Riesgo; Adolescentes; Sexo; Colegio Secundario; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )