SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número3Victimización (Bullying) según enfoque de género en adolescentes escolares de Huamanga y SicuaniFrecuencia elevada de casos de dengue grave durante la epidemia por el linaje II del DENV-2 americano/asiático en el Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anales de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 1025-5583

Resumo

POMA-TOVAR, Mara Romyna; PAREDES-ORUE, Richar  e  MORENO-LOAIZA, Oscar. Estrés psicológico en estudiantes de una universidad pública peruana durante la primera ola de COVID-19. An. Fac. med. [online]. 2022, vol.83, n.3, pp.197-204.  Epub 10-Set-2022. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v83i3.23156.

Introducción.

La pandemia de COVID-19, la cuarentena, y la suspensión de actividades fueron estresores psicológicos importantes. Los estudiantes universitarios son una población vulnerable a niveles de estrés aumentado.

Objetivo.

Determinar los niveles de estrés psicológico e identificar factores asociados en estudiantes universitarios.

Métodos.

Estudio transversal y observacional. Aplicamos una encuesta en línea sobre características relacionadas a los estudios universitarios y la Escala de Percepción Global de Estrés de 13 ítems (EPGE-13). El cuestionario se aplicó en el marco de la primera ola de la pandemia por COVID-19. Se consideró estrés alto a aquellos alumnos con puntuación superior al percentil 75. Los puntajes de la EPGE-13 fueron comparados según diversas características de los estudiantes con la prueba T de Student o U de Mann Whitney. Además, se realizó un análisis multivariado para reconocer los factores relacionados con estrés alto.

Resultados.

Participaron 2647 estudiantes universitarios. 1566 (59,2%) fueron de sexo femenino. La edad de los alumnos fue de 21 años (RIC: 19 - 23). El puntaje promedio de estrés fue de 27,6 ± 7,1. Las variables relacionadas con un nivel de estrés alto fueron el sexo femenino, el año académico universitario, tener cursos pendientes, enfermedad crónica, y preocuparse por el futuro.

Conclusión.

Durante la primera ola de COVID-19 los estudiantes universitarios presentaron altos niveles de estrés. Ser mujer, el año académico, tener cursos pendientes, enfermedad crónica y preocuparse por el futuro fueron factores de riesgo para presentar nivel alto de estrés en una universidad estatal de Perú.

Palavras-chave : COVID -19; Distrés Psicológico; Educación Superior; Perú.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )