SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número3Estrés psicológico en estudiantes de una universidad pública peruana durante la primera ola de COVID-19Validación de un cuestionario sobre el estilo de vida de médicos especialistas antes y durante la pandemia COVID-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anales de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 1025-5583

Resumo

DURAND, Salomon et al. Frecuencia elevada de casos de dengue grave durante la epidemia por el linaje II del DENV-2 americano/asiático en el Perú. An. Fac. med. [online]. 2022, vol.83, n.3, pp.205-208.  Epub 10-Set-2022. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v83i3.22285.

Introducción.

El ingreso del linaje II del DENV-2 americano/asiático en la región Loreto de la Amazonia Peruana, coincidió con un incremento súbito de los casos de dengue con necesidad de hospitalización. Sin embargo, las estadísticas oficiales reportaron pocos casos graves. Se postula, que existió una subnotificación de los casos graves en los reportes oficiales del Ministerio de Salud.

Objetivos.

Conocer la frecuencia de pacientes con signos de gravedad entre los pacientes hospitalizados por dengue probable durante el brote del 2011 en el Hospital Iquitos, Perú.

Métodos.

Se realizó un estudio longitudinal, aplicando una lista de chequeo diaria, sobre la presencia de signos de gravedad durante la estancia hospitalaria, a un grupo de pacientes hospitalizados en la unidad de dengue del Hospital Iquitos.

Resultados.

De 178 pacientes evaluados 66 (37%, IC: 29,9 - 44,6%) presentaron algún signo de gravedad, la mayor parte por shock (75,7%). Este resultado contrasta con el número de pacientes con dengue grave reportado por el Ministerio de Salud durante el año 2011 en la región Loreto.

Conclusión.

Aproximadamente un tercio de los pacientes que fueron hospitalizados con el diagnostico de dengue, durante el brote por el linaje II del DENV-2 americano/asiático, desarrollaron signos de gravedad durante su hospitalización.

Palavras-chave : Dengue; Dengue Grave; Linaje; Amazonia; Perú.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )