SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 issue3Adequacy of nutritional intake with caloric goal in a reference pediatric intensive care unitCharacteristics of the first cases reported as suspected Monkeypox in Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

AGUILAR RONCEROS, Lisset F. et al. Utilización del catéter venoso central de inserción periférica en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Instituto Nacional de Salud Del Niño Breña, 2017-2019. An. Fac. med. [online]. 2022, vol.83, n.3, pp.223-227.  Epub Sep 10, 2022. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v83i3.22500.

Introducción.

Actualmente la tasa de nacimientos a nivel mundial es de 18,8% y en el Perú es de 10%. Las principales causas de mortalidad neonatal son los partos pre termino, infecciones y defectos congénitos. La unidad de cuidados intensivos neonatales es el área que se encarga de la atención de los recién nacidos en estado crítico, siendo indispensable la obtención de una vía de acceso venoso central adecuada para su tratamiento.

Objetivo.

Describir la utilización del catéter percutáneo de inserción periférica en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Instituto Nacional de Salud del Niño Breña, periodo junio 2017 - junio 2019.

Métodos.

Estudio descriptivo, observacional, retrospectivo, transversal. La muestra fue intencional conformada aproximadamente por 110 historias clínicas de recién nacidos que estuvieron hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos neonatales. La técnica la observación y el instrumento la lista de chequeo.

Resultados.

El 51,8% fueron neonatos con patología quirúrgica. Asimismo, el 36,4% tuvieron una edad gestacional menor o igual de 32 semanas, la vena más usada fue la basílica con un 27,3%, el 37,3% de los catéteres fueron retirados por sospecha de sepsis y las puntas enviadas a cultivo.

Conclusiones.

El cuidado en el procedimiento y mantenimiento del catéter percutáneo fue el adecuado, presentándose un bajo número de complicaciones.

Keywords : Recién Nacido; Cuidado Intensivo Neonatal; Catéter de Permanencia; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )