SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número4Caracterización epidemiológica de los casos humanos de ántrax en Perú, 2015 - 2019 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

SANCHEZ, Carlos A.; DAVILA, Cristina; LAURA, Wil  y  MAGUINA, Ciro. Análisis de serie de tiempo de patrones estacionales en defunciones por neumonía en el Perú, periodo 2003-2017. An. Fac. med. [online]. 2022, vol.83, n.4, pp.271-279.  Epub 22-Nov-2022. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v83i4.23713.

Introducción.

Es un concepto generalizado que las infecciones respiratorias son estacionales, pero pocas veces se precisan localmente estos períodos de alta frecuencia en un país con diversidad de climas. Anticipar la temporada de neumonía a nivel local puede proveer de un mejor uso de recursos críticos.

Objetivo.

Examinar la variabilidad estacional en defunciones mensuales por neumonía en el Perú.

Métodos.

Estudio observacional retrospectivo de análisis de serie de tiempo para identificar períodos de alta mortalidad por neumonía en siete ciudades del Perú. Se revisaron registros administrativos del Ministerio de Salud sobre defunciones por neumonía durante los años 2003-2017. Se calcularon estadísticas descriptivas y se analizó mediante una serie de tiempo a escala mensual la frecuencia de defunciones por neumonía, precipitación acumulada, y la temperatura ambiental máxima y mínima.

Resultados.

El 94,4% de las defunciones por neumonía (N = 166 844) reportaron como causa "organismo no especificado", y el 75,6% eran adultos mayores de 65 años. En Tarma, Arequipa y Cusco la temperatura mínima tiene una correlación negativa con las defunciones por neumonía en todas las edades y al menos uno de los grupos de riesgo. En Iquitos la temperatura mínima tiene una correlación positiva con las defunciones en menores de 5 años. Pucallpa y Cajamarca no tuvieron correlaciones significativas. El clima de Lima es un caso particular. La distribución durante el año de las muertes por neumonía sugiere una secuencia norte-sur, mientras que el análisis espaciotemporal del clima sugiere un patrón que va de sur-norte.

Conclusión.

Existen diferentes patrones estacionales en diferentes ciudades y grupos de riesgo.

Palabras clave : Neumonía; Mortalidad; Clima; Estaciones del Año; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )