SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 issue4Epidemiological characterization of human anthrax cases in Peru, 2015 - 2019Clinical characteristics of infantile cerebral palsy patients with gastrostomy treated in a a specialized health institute in Lima, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

CASANOVA ROJAS DE CASAPIA, Wilma Selva  and  QUISPE, Antonio M.. Características espacio temporales de la trasmisión de la malaria en la región Loreto entre los años 2000 y 2019. An. Fac. med. [online]. 2022, vol.83, n.4, pp.286-293.  Epub Nov 22, 2022. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v83i4.23730.

Introducción:

La eliminación de la malaria es la solución definitiva para evitar que la creciente resistencia a los medicamentos e insecticidas amenace los avances alcanzados en la lucha contra la malaria desde comienzos del siglo XXI.

Objetivo:

Analizar las características espacio temporales de la trasmisión de la malaria en Loreto.

Método:

Se realizó un estudio de tipo series de tiempo y se analizó la incidencia semanal de malaria en Loreto en los últimos 20 años (2000-2019) utilizando los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud. Con esta información se modeló la incidencia semanal de malaria reportada por las unidades de vigilancia epidemiológica de Loreto y se determinaron sus características espacio temporales a nivel macro y microregional. Adicionalmente se caracterizaron las zonas "calientes" así como su estabilidad en el tiempo.

Resultados:

Durante los últimos 20 años observamos que Loreto tuvo un patrón de trasmisión estacional de la malaria, de intensidad moderada y zonas de trasmisión difusa, Adicionalmente, se observó que las tres redes de salud más "calientes" consistentemente fueron Maynas Ciudad, Loreto y Datem del Marañón, y que cada de estas redes exhibieron diferentes zonas calientes micro regionales de alta estabilidad temporal durante los altibajos estacionales de la malaria.

Conclusiones:

Loreto es una región receptiva para malaria cuya trasmisión se caracteriza por un patrón estacional, de intensidad moderada, con zonas de trasmisión difusa y presencia de focos activos de elevada trasmisión (zonas calientes macro y micro regionales) de alta estabilidad temporal.

Keywords : Malaria; Plasmodium vivax; Plasmodium falciparum; Trasmisión; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )