SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 issue4Spatio-temporal characteristics of malaria transmission in Loreto region between 2000 and 2019Frequency and factors associated with chronic non-communicable diseases in older adults in Peru, 2005 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

SCHULT MONTOYA, Sandra Carina; SALDANA, Susan Genaro  and  DE COLL VELA, Liz Eugenia. Características clínicas de los pacientes con parálisis cerebral infantil portadores de gastrostomía atendidos en un instituto especializado de salud de Lima, Perú. An. Fac. med. [online]. 2022, vol.83, n.4, pp.294-298.  Epub Nov 22, 2022. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v83i4.23657.

Introducción:

La parálisis cerebral infantil constituye una condición importante de discapacidad, y el trastorno motor suele acompañarse de otras comorbilidades como los trastornos de deglución. La gastrostomía en pacientes que son incapaces de alimentarse de manera satisfactoria es una intervención importante y cada vez más frecuente.

Objetivo:

Determinar las características clínicas de los pacientes con parálisis cerebral infantil portadores de gastrostomía atendidos en el Instituto Nacional de Salud del Niño entre 2013 y 2017.

Métodos:

Estudio tipo serie de casos de pacientes con diagnóstico de PCI portadores de gastrostomía atendidos en el Instituto de Salud del Niño durante 2013 - 2017.

Resultados:

Se incluyeron 74 pacientes. La edad promedio de colocación de gastrostomía fue a los 5,8 años, la indicación más frecuente fue el trastorno de deglución. El PCI tipo espástico (74,3%) y el nivel funcional IV y V (96%) fueron las principales características clínicas. El sexo masculino (58,1%), el antecedente de parto pretérmino (54%) y la etiología perinatal (45,9%) fueron hallazgos similares a las descritas en la población con PCI. El promedio de atenciones por consulta externa fue 5,8 atenciones/año, por emergencia 1,8 atenciones/año y el de hospitalizaciones 1,3 veces/año.

Conclusiones:

La gastrostomía se colocó en pacientes con un gran compromiso motor, y alta dependencia para sus actividades. El tipo espástico, y la etiología perinatal, fueron los hallazgos clínicos más frecuentes. Las atenciones anuales por consulta externa fueron en promedio bajas, lo que muestra que falta mucho para implementar un trabajo multidisciplinario en este grupo de pacientes.

Keywords : Gastrostomía; Parálisis Cerebral; Preescolar; Niño; Adolescente; Comorbilidad; Etiología; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )