SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número4Características espacio temporales de la trasmisión de la malaria en la región Loreto entre los años 2000 y 2019Frecuencia y factores asociados a las enfermedades crónicas no transmisibles en adultos mayores en el Perú, año 2005 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

SCHULT MONTOYA, Sandra Carina; SALDANA, Susan Genaro  y  DE COLL VELA, Liz Eugenia. Características clínicas de los pacientes con parálisis cerebral infantil portadores de gastrostomía atendidos en un instituto especializado de salud de Lima, Perú. An. Fac. med. [online]. 2022, vol.83, n.4, pp.294-298.  Epub 22-Nov-2022. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v83i4.23657.

Introducción:

La parálisis cerebral infantil constituye una condición importante de discapacidad, y el trastorno motor suele acompañarse de otras comorbilidades como los trastornos de deglución. La gastrostomía en pacientes que son incapaces de alimentarse de manera satisfactoria es una intervención importante y cada vez más frecuente.

Objetivo:

Determinar las características clínicas de los pacientes con parálisis cerebral infantil portadores de gastrostomía atendidos en el Instituto Nacional de Salud del Niño entre 2013 y 2017.

Métodos:

Estudio tipo serie de casos de pacientes con diagnóstico de PCI portadores de gastrostomía atendidos en el Instituto de Salud del Niño durante 2013 - 2017.

Resultados:

Se incluyeron 74 pacientes. La edad promedio de colocación de gastrostomía fue a los 5,8 años, la indicación más frecuente fue el trastorno de deglución. El PCI tipo espástico (74,3%) y el nivel funcional IV y V (96%) fueron las principales características clínicas. El sexo masculino (58,1%), el antecedente de parto pretérmino (54%) y la etiología perinatal (45,9%) fueron hallazgos similares a las descritas en la población con PCI. El promedio de atenciones por consulta externa fue 5,8 atenciones/año, por emergencia 1,8 atenciones/año y el de hospitalizaciones 1,3 veces/año.

Conclusiones:

La gastrostomía se colocó en pacientes con un gran compromiso motor, y alta dependencia para sus actividades. El tipo espástico, y la etiología perinatal, fueron los hallazgos clínicos más frecuentes. Las atenciones anuales por consulta externa fueron en promedio bajas, lo que muestra que falta mucho para implementar un trabajo multidisciplinario en este grupo de pacientes.

Palabras clave : Gastrostomía; Parálisis Cerebral; Preescolar; Niño; Adolescente; Comorbilidad; Etiología; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )