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Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

RUNZER-COLMENARES, Fernando M.; ZAMBRANO MONZON, Martín Adrián  y  IBARRA ERVIN, Sebastián. Competencias sobre geriatría, modalidad de enseñanza y ageísmo en estudiantes de medicina en el contexto de la pandemia por COVID-19. An. Fac. med. [online]. 2022, vol.83, n.4, pp.307-312.  Epub 22-Nov-2022. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v83i4.23403.

Introducción.

La pandemia por COVID-19 forzó a cambiar la educación médica a una modalidad virtual. Esta puede influenciar sobre la calidad de la enseñanza y la percepción que tienen los alumnos sobre los adultos mayores. Objetivo. Evaluar la percepción del auto reporte de cumplimiento de las competencias sobre geriatría (ACCG) y ageísmo, en estudiantes de medicina de universidades de Lima que llevaron el curso de geriatría en modalidad presencial y virtual.

Métodos.

Estudio transversal en estudiantes de 3 universidades de Lima, Perú que llevaron el curso de geriatría de forma presencial o virtual. El auto reporte de cumplimiento de competencias en geriatría fue medido mediante un puntaje y el ageísmo fue medido con la escala UCLA-GAS. Se realizó el análisis bivariado entre ACCG y el resto de las variables, finalmente se construyó un modelo de regresión lineal.

Resultados.

Se encontraron las medias del puntaje para ACCG fue de 0,72 (DE = 0,22) para la modalidad presencial y 0,75 (DE = 0,23) para la enseñanza virtual. No encontramos asociación estadística entre las variables de estudio (p = 0,39). La regresión lineal de auto reporte de cumplimiento de competencias en geriatría y ageísmo, fue ajustado por año de la carrera en que cursó geriatría y existencia de otro curso que aborde temas de geriatría, y se encontró que a mayor ACCG, mayor ageísmo.

Conclusiones.

Hasta el momento, no se puede afirmar que la educación virtual sea inferior a la presencial en lo que respecta generar al cumplimiento auto reportado de competencias en geriatría.

Palabras clave : Geriatría; Ageísmo; Educación.

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