SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 issue4Geriatric competencies, teaching modality and ageism in medical students in the context of the COVID-19 pandemicMenopause Representations Questionnaire: Adaptation and proposed Spanish version author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

PERALTA-QUISPE, Felipe et al. Telegestión simulada para la enseñanza a estudiantes de medicina sobre la toma de decisiones en gestión en el primer nivel de atención de salud. An. Fac. med. [online]. 2022, vol.83, n.4, pp.313-318.  Epub Nov 22, 2022. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v83i4.23116.

Introducción:

Los estudiantes de medicina están poco preparados en gestión de servicios de salud debido al uso de métodos de enseñanza tradicionales, llevados a cabo en entornos teóricos y poco participativos. La formación virtual simulada es una alternativa innovadora en el proceso de aprendizaje.

Objetivo:

Determinar la mejora en conocimientos sobre la toma de decisiones gerenciales entre los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú, tras un entrenamiento simulado virtual.

Métodos:

Estudio de diseño transversal de antes-después en estudiantes de último año de medicina. La metodología de simulación se utilizó como un componente del curso clínico de externado, en el que se consideró la dimensión administrativa de un caso clínico de hipoacusia.

Resultados:

De los 79 participantes, 48 (60,8%) eran mujeres y la edad media era de 25 años. La mediana del nivel de satisfacción fue de 3,8 y la mediana del rendimiento fue de 17. La mediana de las puntuaciones del post-test fue mayor y estadísticamente significativa en comparación a la del pre-test (p = 0,004); las puntuaciones post-test fueron más altas que las puntuaciones pre-test para los hombres (p = 0,05) y mujeres (p = 0,03).

Conclusiones:

La experiencia de simulación no clínica logra una mejora significativa en el conocimiento de los participantes. Además, abre oportunidades para trabajar los temas de gestión en los cursos clínicos, proporcionando una experiencia de aprendizaje integral. Por otro lado, es una experiencia innovadora en la que un curso clínico adopta un componente de gestión.

Keywords : Educación Médica; Simulación de Paciente; Enseñanza; Estudiantes de Medicina.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )