SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número4Telegestión simulada para la enseñanza a estudiantes de medicina sobre la toma de decisiones en gestión en el primer nivel de atención de saludDiseño y validación de una escala de autoeficacia en la evaluación de tesis de grado en ciencias de la salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

MATZUMURA-KASANO, Juan P.; GUTIERREZ-CRESPO, Hugo F.; TSEROTAS-APOSTALAKOS, Konstantinos  y  HERNANDEZ-GUZMAN, Luis Rolando. Cuestionario de representaciones de la menopausia: adaptación y propuesta de versión en español. An. Fac. med. [online]. 2022, vol.83, n.4, pp.319-326.  Epub 22-Nov-2022. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v83i4.24332.

Introducción.

El envejecimiento de la mujer es un evento natural denominado menopausia que requiere su estudio por las diversas manifestaciones y como estas influyen durante su vida.

Objetivo.

Realizar el diseño y adaptación cultural del cuestionario de representaciones de la menopausia versión en español mediante pruebas de validez y confiabilidad.

Métodos.

Investigación de adaptación y diseño de validación de cuestionario, participaron mujeres entre 42 a 65 años, atendidas en establecimientos del primer nivel de atención. Se utilizó una muestra aleatoria conformada por 230 mujeres y se consideró la versión en inglés de Menopause Representations Questionnaire para la adaptación. Se realizó la traducción inversa, validez de contenido mediante juicio de expertos, validez convergente a través del coeficiente de correlación de Spearman, análisis de consistencia interna mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach y análisis factorial confirmatorio mediante la adecuación de muestra de Kaiser-Meyer-Olkin.

Resultados.

La edad promedio fue 52,87 ± 6,29 años. La traducción mantuvo el significado de palabras originales, en la valoración de la compresión no se presentaron modificaciones. La validez de contenido presentó un valor de 0,79 según coeficiente de Kappa. Todas las dimensiones mostraron correlación significativa para la validez convergente, la confiabilidad en las cuatro dimensiones osciló entre 0,68 y 0,79 y una confiabilidad total de 0,80. No fue necesario eliminar preguntas y se aceptó el análisis confirmatorio.

Conclusión.

Es la primera versión traducida al español, tiene una validez y confiabilidad aceptable, puede ser utilizado en intervenciones clínicas y estudios epidemiológicos y útil para describir experiencias desde la perspectiva bio-psicosocial y cultural.

Palabras clave : Menopausia; Estudio de Validación; Traducción; Encuestas y Cuestionarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )