SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 issue4Menopause Representations Questionnaire: Adaptation and proposed Spanish versionScientific production in Scopus about the use of in human health: A bibliometric analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

MAMANI-BENITO, Oscar; CARRANZA ESTEBAN, Renzo Felipe; TITO-BETANCUR, Madona  and  TURPO CHAPARRO, Josué. Diseño y validación de una escala de autoeficacia en la evaluación de tesis de grado en ciencias de la salud. An. Fac. med. [online]. 2022, vol.83, n.4, pp.327-332.  Epub Nov 22, 2022. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v83i4.23084.

Introducción.

Las tesis de grado requieren de una adecuada evaluación para asegurar la calidad metodológica y su potencial publicable.

Objetivos.

Diseñar y validar una escala de autoeficacia en la evaluación de tesis de grado en jurados dictaminadores de ciencias de la salud (EAE-Te).

Métodos.

Estudio instrumental y transversal, donde participaron 221 jurados de tesis de grado de medicina, odontología, enfermería, nutrición y psicología, quienes laboran en instituciones privadas y estatales de las tres regiones del Perú. La escala se diseñó en base a indicadores teóricos hallados en la literatura científica, teniendo como primera versión 16 ítems. La validez basada en el contenido se evaluó con el coeficiente V de Aiken, la validez de constructo con el análisis factorial exploratorio y la confiabilidad con el coeficiente alfa de Cronbach y sus respectivos intervalos de confianza.

Resultados.

Los valores V de Aiken fueron favorables para todos los ítems. El análisis factorial exploratorio evidenció un modelo unidimensional con 13 ítems (KMO = 0,868; Bartlett = 2302.1; gl = 66; p < 0,001), donde el factor alcanzado explica el 60,99% de la varianza total de la escala y sus cargas factoriales oscilan entre 0,605 y 0,872; finalmente, la confiabilidad fue aceptable (α = 0,943; IC95% = 0,92-0,95).

Conclusiones.

La EAE-Te es una medida unidimensional y demuestra evidencias psicométricas iniciales de validez basada en el contenido, de estructura interna y fiabilidad; por tanto, puede aplicarse para evaluar el nivel de autoeficacia de los jurados para evaluar tesis de grado.

Keywords : Tesis Académica; Autoeficacia; Estudios de Evaluación como Asunto; Evaluación por Expertos, Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )