SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número4Diseño y validación de una escala de autoeficacia en la evaluación de tesis de grado en ciencias de la saludAutopercepción de la eficacia en enfermeras neonatales entrenadas en una simulación in situ de reanimación cardio pulmonar neonatal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

GONZALES DAVILA, Kary; ANGULO-BAZAN, Yolanda; BIAGGI ORTEGA, Giancarlo  y  BUSSALLEU CAVERO, Alejandra. Producción científica en Scopus sobre el uso de ayahuasca en la salud humana: Estudio Bibliométrico. An. Fac. med. [online]. 2022, vol.83, n.4, pp.333-339.  Epub 22-Nov-2022. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v83i4.23459.

Introducción:

La ayahuasca (también llamada huasca, oasca, caapi o yagé) es un brebaje de uso tradicional, con efectos psicoactivos de interés en la salud humana. Esta situación crea la necesidad de generar conocimiento científico para identificar vacíos en el conocimiento y prioridades en investigación.

Objetivo:

Describir la producción científica sobre el uso de ayahuasca en seres humanos publicada en revistas indizadas en Scopus hasta octubre del 2021.

Métodos:

Estudio bibliométrico de bases de datos secundarias. Se realizó una búsqueda sistemática de información en Scopus de publicaciones científicas sobre el uso de Ayahuasca en problemas de salud. Se recolectó información sobre el año de publicación, idioma de publicación, áreas de conocimiento estudiadas, diseños de investigación involucrados, revista de publicación, proporciones de colaboración internacional, redes de colaboración interinstitucional, redes de coautoría, citas por documento y se describieron a los autores más productivos.

Resultados:

La tendencia de publicaciones fue creciente desde el 2012. El 36,8% de investigaciones se basaron en diseños observacionales. El promedio de citas por artículo fue 6,1 y el promedio de citas por año fue 3,9. Todas las publicaciones de Suiza, China, Nueva Zelanda y Perú tuvieron colaboración internacional; con cuatro conglomerados de cooperación.

Conclusión:

La producción científica sobre el uso de ayahuasca en la salud tiene una tendencia creciente, con preferencia en diseños observacionales, con una alta presencia de colaboración internacional y redes de colaboración institucional y de autores.

Palabras clave : Plantas Medicinales; Bibliometría; Medicina Tradicional; Banisteriopsis; Psicotrópicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )