SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 issue4Scientific production in Scopus about the use of in human health: A bibliometric analysisPrimary Pulmonary Hodgkin's Lymphoma author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

SAMANEZ-OBESO, Angel F.  and  PAUCAR ECHAJAYA, Eulogia. Autopercepción de la eficacia en enfermeras neonatales entrenadas en una simulación in situ de reanimación cardio pulmonar neonatal. An. Fac. med. [online]. 2022, vol.83, n.4, pp.340-344.  Epub Nov 22, 2022. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v83i4.23368.

Introducción.

El cuidado del neonato en estado crítico es una situación compleja, que requiere formación y educación continua, mediante la incorporación de metodologías activas de aprendizaje, como la simulación clínica.

Objetivo.

Describir la autopercepción de eficacia de la simulación clínica in-situ.

Métodos.

Estudio descriptivo, observacional, transversal. La muestra fue intencional y conformada por los participantes del escenario clínico de Reanimación Cardiopulmonar en la Unidad de Cuidados Intermedios Neonatales del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, Lima, Perú. La unidad de análisis fueron las enfermeras con especialidad en neonatología. Se aplicó la Herramienta de Eficacia de Simulación - Modificada.

Resultados.

12 enfermeras participaron, más del 80% de ellas consideraron que la simulación clínica in-situ aumenta su confianza y desarrolla un entorno de aprendizaje favorable en habilidades técnicas como no técnicas.

Conclusiones.

La simulación clínica in-situ generó un alto porcentaje de satisfacción como metodología de aprendizaje.

Keywords : Enseñanza Mediante Simulación de Alta Fidelidad; Reanimación Cardiopulmonar; Aprendizaje; Enfermeras Neonatales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )